FASE 2. EL DESCUBRIMIENTO

Todo comenzó en Enero, cuando me vino el periodo y comencé a notar que (como siempre) mis minipechos cambiaban un poco; sin embargo, algo nuevo se había hecho hueco ahí dentro.

Una bolita del tamaño de un garbanzo que en principio no parecía nada, paso a convertirse tras un par de biopsias en un carcinoma ductal infiltrante (Es el cáncer de mama invasivo más común, y representa el 70 por ciento de los casos, en los cuales el tumor puede varíar por su tamaño o por la rapidez de su crecimiento).

El cáncer de mama es generalmente asintomático (es decir, que puede crecer y crecer sin darte problemas hasta que ya es demasiado tarde como para combatirlo), por lo que lo ideal sería que todas y cada una de nosotras, nos realizasemos un autoexamen o autoexploración una vez al mes y a partir de los 18 años de edad.

Personalmente y gracias a que mis padres son sanitarios, siempre he estado muy concienciada y me he toqueteado bastante.. pero después de estos meses si hay algo verdaderamente positivo de todo esto, es que muchas de mis amigas y conocidas hayan comenzado a hacerlo por primera vez.

Además de sentir nódulos duros en mamas o axilas, se puede manifestar de otras maneras:

  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama/pezón.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier dolor o cambio de tamaño o forma de la mama.

Si observas cualquiera de estos signos, es necesario que te realices estudios como la mamografía, la ecografía o la resonancia magnética entre otros para conseguir un diagnóstico que te diga si debes o no preocuparte.

Proyecto personal cuyo objetivo es mostrar fase a fase los gajes de vivir la lucha contra el cancer de mama, así como ser recordatorio durante esta semana y todas las siguientes de la vital importancia de concienciar a todas/os sobre esta enfermedad tan común y peligrosa, donde la prevención puede suponer una gran diferencia entre perder o ganar la batalla.

SI ERES MUJER, #TOCATELASTETAS

← ANTERIOR

FASE ACTUAL 

SIGUIENTE 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *