FASE 6. LA QUIMIOTERAPIA

Todo lo que tiene un comienzo tiene un final y la quimioterapia (el temido veneno) es el primer plato.

Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte (no sé quién lo dice), pero si somos valientes es porque no nos queda otra. Aún recuerdo el día que mi oncólogo nos entregó a mi amol y a mí, unas hojitas grapadas en las que 3 fármacos impronunciables encabezaban el tratamiento (acompañados de toda la información relativa a los efectos secundarios del mismo) que comenzaría el 6 de Marzo y en el que me medicarían durante 6 ciclos, cada 21 días.

Lo único en lo que pensaba mientras leía en esas hojitas grapadas, palabras como: náuseas/vómitos/alopecia/astenia/cistitis o neutropenia, era:

– “Si me cura, no puede ser tan malo..”

Porque si hay algo que desconocía muy mucho, es que el cáncer casi nunca duele.. devora a su víctima por dentro sin que se de cuenta, hasta que (a veces) ya es tarde.

[Como ya vimos, cada cáncer es distinto y los tratamientos se van adaptando: según la evolución del mismo en nuestros cuerpos, y según los diagnósticos elaborados mes a mes, en base a cientos de pruebas. Nuestras defensas caen en picado y nos volvemos más vulnerables que nunca (imaginad el acojono repentino con la inminente pandemia mundial)].

Se asume y se combate con ganas, porque una actitud combativa requiere de un trabajo mental constante, sobre todo, cuando el cáncer quiere ser más protagonista. Por eso, el dolor post-tratamiento se agradece: Es la quimio que está luchando y está ganando la batalla.

El truco es seguir avanzando en el camino, cerrando fases y con la calva bien alta.

Proyecto personal cuyo objetivo es mostrar fase a fase los gajes de vivir la lucha contra el cancer de mama, así como ser recordatorio durante esta semana y todas las siguientes de la vital importancia de concienciar a todas/os sobre esta enfermedad tan común y peligrosa, donde la prevención puede suponer una gran diferencia entre perder o ganar la batalla.

SI ERES MUJER, #TOCATELASTETAS

← ANTERIOR

FASE ACTUAL 

SIGUIENTE 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *